Protestas y Performances de Extrema Derecha: ¿Qué tenemos que aprender?

Profesores(as)

Andrés Kalawski

Escuela de Teatro UC

Milena Grass

Escuela de Teatro UC

David Rodríguez

University of Massachusetts Amherst

Manuela Badilla

Escuela de Psicología UC

En los últimos años y a nivel global, nuevas formas de populismo vinculados a grupos neofascistas o de extrema derecha han ido ganando terreno en la esfera pública manifestándose con gran eficacia discursiva. Así, sus adeptos han aumentado como de hecho, consecuentemente, su presencia en diversos gobiernos elegidos democráticamente. Los repertorios performativos a los que recurren estos movimientos pueden parecer de mal gusto o burdos, pero no por ello pierden eficacia ya que recurren a un despliegue importante de medios, a imaginarios y mundos simbólicos reconocibles y a la apropiación inteligente de dispositivos performativos utilizados hasta ahora por proyectos sociales progresistas. No obstante, a pesar del aumento considerable de las protestas y performances de derechos, los y las investigadoras no nos hemos detenido con suficiente atención en este fenómeno. Esto se explica, por una parte, por distancia ideológica con tales proyectos y, por otra, con un resguardo ético donde dar tribuna y hacer circular dichas manifestaciones, aunque sea por razones de conocimiento, nos merece duda. Sin embargo, el desarrollo de este fenómeno y la eficacia política que está teniendo han inclinado la balanza en el sentido de que es más importante estudiarlo y entender las prácticas artísticas que subyacen a ellos, las estéticas con que juegan, sus formas de circulación en las redes sociales y la adhesión o rechazo que producen en su público.

El taller “Protestas y Performances de Extrema Derecha: ¿Qué tenemos que aprender?” arranca de los estudios teatrales y de performance para discutir los recursos estéticos, narrativos y materiales que utilizan este tipo de propaganda política. Con este fin,
Revisáremos las características fundamentales de los estudios de performance como marco analítico y de la performance en sus dimensiones estéticas y artísticas.
Discutiremos los problemas que presenta el estudio de los discursos tóxicos y de odio.
Analizáremos casos de performatividad de extrema derecha en España y Chile propuestos por los profesores del curso, así como los casos que provean quienes participen en el taller. Dichos casos pueden corresponder a, A) actos o prácticas performativas en el espacio público, B) espectáculos -teatro o performance- cuyos discursos o usos materiales promuevan la circulación de imaginarios de extrema derecha o c) fenómenos de este tipo que hayan circulado por redes sociales.

SESIÓN 1 (2,5 horas)/

  • Introducción a los estudios de performance. Milena Grass
  • “Nuestro Pasado Católico Nacional: Protestas y Performances de Extrema Derecha, España, 2023”. David Rodríguez-Solás
  • Comentarios

Lecturas
– Butler, Judith. “Introducción”, Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la Asamblea. Paidós, 2017.
– Frieze, James (ed.). “Introduction”, Reframing Immersive Theatre. The Politics and Pragmatics of Participatory Performance. Palgrave MacMillan, 2016, pp.1-25.
G- robe, Cristopher. “The Artist is the President: Performance Art and Other Keywords in the Age of Donald Trump.” Critical Inquiry, vol. 46, Summer 2020, pp. 764-805.
– Taylor, Diana y Marcela Fuentes (comps.) “Introducción”, Estudios avanzados de performance. Fondo de Cultura Económica, 2024, pp.
– Taylor, Diana. “Hacia una definición de performance”. Trad. Marcela Fuentes. Teatro & Performance, Instituto Nacional del Teatro. pp. 3-5, https://issuu.com/vivianndre/docs/picadero15_-performance_y_teatro
– Traverso, Enzo. Las nuevas caras de la derecha. Trans. Horacio Pons. Buenos Aires: Siglo XXI, 2018.

SESIÓN 2 (3 horas)

  • Discursos tóxicos y de odio. Andrés Kalawski y Manuela Badilla
  • Trabajo con los ejemplos que hayan enviado les estudiantes
  • Comentarios y cierre

Lecturas
– Jackson, Lucy, y Gill Valentine. «Performing “Moral Resistance”? Pro-Life and Pro-Choice Activism in Public Space:» Space and Culture, abril de 2017. Sage CA: Los Angeles, CA, journals.sagepub.com, https://doi.org/10.1177/1206331217697142.
– Johansson et al. ‘It’s the real thing’: performance and murder in Sweden, European Review, pp. 319-337, DOI: 10.1017/S1062798701000308.
– Misook, Lee. “Succession or Cessation. The Challenge of New Media for the Japan-Korea Solidarity Movement”, en Foellmer, S. et al (eds.), Media Practices, Social Movements, and Performativity. Routledge, 2018.
– Infante Batiste, Valentina. The ‘Other’ Side of Memory: The Study of Pro-regime Memory and Memorialisation in Democratic Chile (1990 – 2022). Conferencia, SLAS, 2023.